Consumo Consciente

Consumo Consciente

Desde hace meses que los comercios se están preparando para estos días de Cyber y como se pueden haber dado cuenta llevan varios días, incluso semanas, anticipándonos las grandes ofertas que se vienen. Nuestra invitación en estos días de locura Cyber es a #reflexionar antes de volvernos locos comprando. Es decir, pensar - y mejor aún- hacer una lista de las cosas que necesitamos y para las cuales es una genial idea aprovechar los descuentos y luego meterse a los sitios específicos donde creemos que podemos comprar esos productos/servicios y comprarlos.

Debemos estar conscientes de que muchas veces el marketing y la publicidad buscan atraernos, meterse en nuestra cabeza y hacernos sentir que de verdad necesitamos cosas que en realidad no son necesarias. Así, vamos llenando nuestras habitaciones, casas y vidas con objetos que terminan tantas veces en algún rincón o en la basura porque después de un par de veces dejamos de usarlos. ¿Cuál es el problema? Sabemos que muchas veces el tener más cosas no nos hace más felices, sino que muchas veces el comprar más y tener más puede no dejar espacio para disfrutar y valorar otras experiencias de la vida. 

Desde el punto de vista de la sustentabilidad, la cultura de "consumo desmedido" que hemos creado significan que hemos estado explotando de manera descontrolada recursos y materias primas LIMITADOS, lo que a su vez se traduce en que la tierra ya no es capaz de regenerarse y de proveer los recursos que necesitamos para continuar con estos niveles de producción y consumo. En economía te enseñan desde el principio que "las necesidades son ilimitadas y los recursos escasos", pero, qué tan en serio nos hemos tomado esto de que los recursos son LIMITADOS? no es hora de que limitemos también nuestras ilimitadas necesidades materiales y nos enfoquemos un poco más en otro tipo de experiencias?

Contágiate