Despacho a todo Chile | Retiro gratis en CasaCo Presidente (Las Condes)

0

Tu carrito está vacío

Mercado Birus: el marketplace digital chileno que busca generar comercio consciente agrupando empresas B

Mercado Birus: el marketplace digital chileno que busca generar comercio consciente agrupando empresas B

Nota original en POUSTAviernes 13 octubre 2017

“Queremos que las personas tomen consciencia de consumir productos y servicios que de verdad necesitamos, y que a la hora de buscarlos podamos conocer bien a la empresa que los vende, quién los hace, cómo los hace, qué trato tienen los trabajadores, en qué medida se cuida el medioambiente, etc.”, nos contó uno de sus fundadores, Pablo Sepúlveda.

 

Cada día son más los chilenos que a la hora de realizar una compra o contratar un servicio prefieren atenerse a ciertos valores que se adapten a los suyos, como los procesos de producción conscientes y que generen un impacto positivo en el mundo. Debido a esto, nace MercadoBirus.com: una plataforma de e-commerce que busca atraer a consumidores conscientes y que reúne a productos y servicios de Empresas B que sepan suplir esas necesidades.

Mercado Birus comenzó a funcionar en abril de 2017, de la mano de la diseñadora Eloísa Silva, la comunicadora Daniela Bertoglia, el ingeniero civil industrial Cristián Cifuentes y el abogado Pablo Sepúlveda. En la plataforma se reúnen 90 marcas y más de 1000 productos y servicios, que son despachados a domicilio a todo Chile.

El sitio le entrega al cliente la posibilidad de que el usuario pueda decidir que tipo de impacto busca generar con su compra, como por ejemplo, el cuidado del medioambiente, productos generados de manera orgánica o que impulsan la producción local, entre otros. También, el público puede conocer la historia que hay detrás del producto y de la empresa que lo creó.

mercadobirus entrevistado por Pousta

Conversamos con Pablo Sepúlveda, uno de sus creadores, sobre este nuevo e-commerce chileno:

¿Cómo nació la idea de Mercado Birus?

Birus nace de una creencia y convicción que tengo desde que entré a la universidad hace 20 años: creo que es posible que una empresaria o empresario quiera hacer el bien con su negocio y no solo ganar lucas a cualquier costo. Dicho de otro modo, siempre he creído en la bondad y que ésta es compatible con un negocio que genera utilidades económicas. En 2014 no le encontraba sentido a mi trabajo y le daba vuelta a la idea de las Empresas B, un tipo de empresa que redefine el éxito del negocio y busca generar un triple impacto positivo en lo económico, lo social y lo ambiental, donde las tres importan, se miden y se gestionan. Recuerdo que me puse a “googlear” cientos de Empresas B y me llegué a emocionar de la cantidad de empresas en todo el mundo que estaban generando un enorme impacto positivo con sus negocios, y que además eran muy rentables en lo económico. El problema era que con suerte encontraba a las empresas en google, pero de ahí a acceder a sus productos y servicios en Chile era prácticamente imposible. Eso me motivó a emprender nuevamente para generar un mercado donde nos pudiéramos encontrar personas y empresas que creemos en generar un impacto positivo con los negocios y en el largo plazo generar un mercado más consciente y sustentable.

Entre bondad, Empresa B y las ganas de contagiar este sueño como un virus por todo el mundo, nació Birus con “B de Bueno”, sueño al que se sumaron mis socios y co-fundadores Daniela Bertoglia, Eloisa Silva y Cristián Cifuentes, cada uno con una enorme experiencia en el mundo de las Empresas B y las empresas tradicionales, generando un equilibrio entre propósito y negocio y un potencial muy grande para Birus.

¿En qué se diferencia Mercado Birus de otros tipos de comercio online?

Principalmente porque Birus nace de un propósito que inspira y le da sentido a todo nuestro trabajo, que es construir un mercado más consciente y sustentable. Por otra parte, en Mercado Birus no solo puedes comprar, sino que también puedes conocer el origen, historia e impacto positivo de cada empresa, que para nosotros es tan importante como vender sus productos porque habemos personas que sí queremos tener esta información a la hora de elegir un producto o servicio. Por último, somos Empresa B, por lo que también buscamos el triple impacto desde un modelo de negocios que en sí mismo genera un impacto positivo: generar acceso a mercado y amplificar el impacto de otras empresas con propósito. Como toda Empresa B, cumplimos un alto estándar en relación a nuestros trabajadores, la comunidad, el medio ambiente y la gobernanza de la empresa. Un ejemplo concreto en relación a los trabajadores es que por convicción y porque nos hace sentido buscamos la igualdad de género, en la práctica somos cuatro socios fundadores, dos mujeres y dos hombres, igualdad que también contagia a nuestra comunidad, ya que un 50% de nuestra empresas son fundadas o lideradas por mujeres.

¿Cuál es la misión de su e-commerce, tanto en Internet como en la
economía sustentable?

Queremos que las personas vayamos tomando consciencia de consumir productos y servicios que de verdad necesitamos, y que a la hora de buscar y elegir esos productos y servicios podamos conocer bien a la empresa que los vende, quién los hace, cómo los hace, qué trato tienen los trabajadores, en qué medida se cuida el medioambiente, etc. Es lo que puedes encontrar en Mercado Birus: un lugar que reúne todos esos productos y servicios y su historia.

¿Cómo ha sido la experiencia en lo que llevan funcionando?

Por supuesto que ha sido difícil, porque no existe emprendimiento fácil, más aún cuando te hace sentido y quieres compatibilizar negocio con propósito y triple impacto. Los resultados y la mirada es de largo plazo y supone aguantar y perseverar mucho en el corto plazo. Salvo eso, todo lo demás es muy positivo, trabajar en algo que te inspira, con personas que tienen la misma motivación, poder conocer las historias de tantas mujeres y hombres que están creando negocios con impacto positivo, recibir correos de personas que no conoces para agradecer lo que hacemos y felicitarnos, que otros tantos ya están prefiriendo hacer sus compras en mercadobirus. Que más de 70 personas hayan invertido en nuestro negocio, movidos por nuestro sueño y también porque será un buen negocio, poder sentir y vivir que día a día más personas se van contagiando. Todo esto no tiene precio, nos da mucha energía y motivación para seguir trabajando y terminar todos los días muy cansados, pero muy felices, en paz y con el corazón lleno.



Ver artículo completo

Negocios B: Esparciendo el Birus
Negocios B: Esparciendo el Birus

[Revista Capital] Cómo surgió la idea de MercadoBirus, cómo operan y nuevos pasos, en esta entrevista.
Ver artículo completo
MERCADO BIRUS: EL E-COMMERCE QUE UNE A USUARIOS CON EMPRESAS SUSTENTABLES
MERCADO BIRUS: EL E-COMMERCE QUE UNE A USUARIOS CON EMPRESAS SUSTENTABLES

[América Economía] La plataforma reúne los productos de más 65 marcas que buscan generar un impacto positivo en el mundo. El sitio, de origen chileno, presenta ya más de 1.000 productos y servicios e incluye despacho en todo el país
Ver artículo completo
MercadoBirus, la plataforma que conecta a consumidores con empresas con propósito
MercadoBirus, la plataforma que conecta a consumidores con empresas con propósito

[Diario Financiero digital] Eloisa Silva, Coordinadora de oportunidades de MercadoBirus, explica que la idea es ayudar a aquellas personas que quieren ser más responsables con sus decisiones de compra.
Ver artículo completo

Contágiate