Despacho a todo Chile | Retiro gratis en CasaCo Presidente (Las Condes)

0

Tu carrito está vacío

“Birus es parte de un gran sueño en Latinoamérica y a nivel global"

“Birus es parte de un gran sueño en Latinoamérica y a nivel global

Durante 4 días, los fundadores de Birus Pablo Sepúlveda y Eloísa Silva, fueron parte del primer Encuentro + B de Latinoamérica, que reunió a más de 300 líderes y representantes de las empresas B del continente. En esta instancia, presentaron por primera vez el proyecto de esta nueva empresa que busca ser un puente entre empresas B y la creciente demanda de consumidores conscientes. Entérate de los detalles en la siguiente entrevista. 

Sábado 17 de diciembre de 2016

Elo y Pablo, cofundadores Birus entrevista Medellin

Hay más de 300 personas reunidas en el Parque Arví de Medellín - Colombia. Es el cierre del Primer encuentro de empresas B de Latinoamérica, y sus representantes han llegado a reunirse desde más de 16 países. Están todos abrazados, en silencio. No se escucha más que el sonido del viento agitando suavemente las ramas de los árboles del parque, los pájaros llamando a lo lejos, un niño, el eco de los autos, la respiración aquietándose. Habitantes del planeta en que vivimos. Así se sienten.

Durante los días 30 de noviembre y 2 de diciembre, Sistema B reunió en la innovadora ciudad de Medellín - Colombia a más de 300 personas en el Primer Encuentro + B América Latina, donde líderes, fundadores y representantes de empresas de todo el continente tuvieron la posibilidad de compartir experiencias y co-construir una estrategia común, con el foco en aumentar el impacto positivo a través de la innovación, el emprendimiento y la sostenibilidad, para trabajar en la construcción de una nueva forma de pensar los negocios.

Entre todas las empresas que participaron, Birus llegó para presentarse ante la comunidad regional de la mano de dos de sus fundadores: Pablo Sepúlveda, fundador de Birus; y Eloísa Silva, Conectora de Oportunidades B, quienes afirman que fue una de las experiencias más enriquecedoras de sus vidas, y que Birus fue recibido por gran entusiasmo por parte de toda la comunidad.

¿Qué significó para ustedes ser parte del 1er encuentro de Empresas B en Latinoamérica?

Pablo: Fue un regalo enorme. Compartir con personas de otras culturas, todos sintiéndonos parte de un mismo continente más allá de las fronteras, y siendo parte activa de la construcción de un mundo mejor, fue una de las experiencias más inspiradoras de mi vida. Estamos conscientes de nuestro lugar privilegiado en la sociedad, pero estamos con todas las ganas de ser un movimiento inclusivo, donde borrar las fronteras de países fue el primer paso.

Elo: Creo que estamos haciendo historia y es muy emocionante poder ser parte de esto. A la vez es un honor poder compartir junto a tantas personas lindas, inspiradoras y humildes, que están haciendo grandes cosas por sus países y la región.

Encuentro+B América Latina

Uno de las principales temáticas que abordaron durante el encuentro consistió en la construcción de la “nueva economía”. ¿En qué consiste?

Pablo: La “nueva economía” consiste en trabajar por un propósito que le da sentido a la vida y al trabajo, donde la rentabilidad económica es el medio para conseguir ese propósito, pero no el fin último de la empresa. Consiste en preferir la colaboración con todos aquellos que trabajan por el mismo propósito en lugar de la competencia con ellos, y en generar cuidado y bienestar para todos los seres vivos del planeta.

En relación a eso, ¿qué son las empresas B?

Elo: Las Empresas B son empresas que se comprometen a generar impactos positivos, no sólo financieros, sino que también sociales y ambientales. Se certifican bajo altos estándares y se comprometen a mejorar en el tiempo. En definitiva, son un ejemplo de un verdadero “giro empresarial”, donde las compañías son protagonistas de un cambio positivo que contribuye a generar un sistema más humano. Pero ojo que no sólo las empresas son las responsables de que el día de mañana vivamos en un mundo más sustentable, sino que todos tenemos un rol y podemos generar esos giros ligados al bienestar social en nuestras propias vidas, de tal manera que el amor y la paz sean eje de la labor de empresas, gobiernos y comunicadores en el futuro.

Hay muchos que critican que categorizar a empresas como “empresas B” es segregatorio. ¿Qué les responden?

Pablo: Entiendo que esta pregunta dice relación a que la mayoría de los “emprendedores B” venimos de un lugar privilegiado en cada uno de nuestros países, en el sentido de acceso a oportunidades. He escuchado a muchas personas criticar que somos una elite “tratando de salvar el mundo”. En este sentido, siempre respondo que si bien en muchos casos se aplica el “diagnóstico”, también es cierto que somos un grupo de personas que hemos tomado consciencia de nuestra interdependencia con todo el planeta y la comunidad, y buscamos soluciones para problemas que “aparentemente” no nos afectan, y que queremos sumar a todos los que quieran ser parte de la solución.

Otro punto de vista a la misma pregunta es que la certificación es de difícil acceso y que muchas personas dicen no necesitar que alguien los certifique. Sueño con el día en que ninguna certificación sea necesaria, pero al final es una herramienta que nos da certeza sobre las prácticas y modelos de los negocios, porque hoy pasa que muchas empresas dicen ser “orgánicas”, “sostenibles” “amigables con sus trabajadores y la comunidad”, pero que en la práctica no lo son. Veo la certificación como una transición necesaria para el día en que todas se rijan por estos principios.

¿En qué consiste Birus?

Elo: Es una Empresa B que nace porque nos dimos cuenta que hay cada vez más personas que buscan la manera de llevar una vida más sostenible y amigable con el medioambiente y la comunidad, y necesitan saber qué servicios y productos elegir y dónde encontrarlos, pero faltaba información y estaban todas dispersas. Faltaba un espacio que las reuniera, para facilitarle el acceso a la creciente demanda. Entonces pensamos en desarrollar un puente que facilite este encuentro: entre consumidores y oferentes conscientes. Así, ayudamos a potenciar el movimiento de las Empresas B y empresas con propósito del mundo, otorgándoles el acceso a mercado y a los consumidores conscientes que las están buscando. Al mismo tiempo, apoyamos a las empresas que necesiten a medir y mejorar su desempeño socioambiental y damos acceso a mercado por medio de MercadoBirus.com una plataforma donde las personas pueden encontrar, conocer y relacionarte con Empresas B y empresas con propósito.

¿Cómo fue la recepción de Birus en Encuentro de Empresas B en Medellín?  

Elo: ¡Impresionante! Por una parte, los equipos de Sistema B de los 10 países de América Latina nos ofrecieron apoyo para abrir Birus en sus países y así potenciar la comunidad B local, además de facilitar la entrada de más empresas a la comunidad. Por otra parte, el recibimiento de las empresas fue muy positivo. Pero más allá de los resultados “medibles” lo más impresionante es cómo los asistentes del encuentro resonaron 100% con el propósito de Birus, y fue recibido por todos como un partner/aliado con el que puedes ser rentable sin sacrificar tu propósito. 

Pablo: Birus tuvo el impacto que vimos porque es parte de un gran sueño en Latinoamérica y a nivel global. Estamos aportando concretamente a un gran anhelo por parte de todos los que queremos un cambio de paradigma. Estamos dando a conocer las empresas que muchos han buscado y no sabían cómo encontrarlas, y así generamos más relaciones de confianza en los negocios.




Ver artículo completo

Mercado Birus: el marketplace digital chileno que busca generar comercio consciente agrupando empresas B
Mercado Birus: el marketplace digital chileno que busca generar comercio consciente agrupando empresas B

Entrevista a Pablo Sepúlveda, cofundador de Birus: "Dicho de otro modo, siempre he creído en la bondad y que ésta es compatible con un negocio que genera utilidades económicas"
Ver artículo completo
Negocios B: Esparciendo el Birus
Negocios B: Esparciendo el Birus

[Revista Capital] Cómo surgió la idea de MercadoBirus, cómo operan y nuevos pasos, en esta entrevista.
Ver artículo completo
MERCADO BIRUS: EL E-COMMERCE QUE UNE A USUARIOS CON EMPRESAS SUSTENTABLES
MERCADO BIRUS: EL E-COMMERCE QUE UNE A USUARIOS CON EMPRESAS SUSTENTABLES

[América Economía] La plataforma reúne los productos de más 65 marcas que buscan generar un impacto positivo en el mundo. El sitio, de origen chileno, presenta ya más de 1.000 productos y servicios e incluye despacho en todo el país
Ver artículo completo

Contágiate