Despacho a todo Chile | Retiro gratis en CasaCo Presidente (Las Condes)

0

Tu carrito está vacío

Lo que se ha descubierto sobre la supuesta "raza chilena"

Lo que se ha descubierto sobre la supuesta

Nota original de El Definido

La raza chilena no existe. Lo que hay, es una mezcla muy equilibrada entre ascendencia de pueblos originarios, y de españoles. Suena bastante obvio en nuestros días, pero aquí les contaremos cómo se descubrió recientemente esto, y sobre todo, de qué sirve saberlo.

El esfuerzo más ambicioso del estudio de la supuesta "raza chilena" hasta ahora ha sido el proyecto Chile Genómico, que partió el año 2012, y ya el 2015 comenzó a tener sus primeros resultados. Para ello, se estudió a más de 3 mil personas, en las siguientes ciudades del país: Arica, Iquique, La Serena, Coquimbo, Santiago, Chillán, Temuco y Puerto Montt. Luego, se estudiaron los 150 marcadores genéticos más representativos, y sobre eso, el proyecto ha comenzado a arrojar resultados bastante significativos, que además corroboran y profundizan los resultados de otros estudios.

Pero antes de hablar de ello, tenemos que conocer algunos conceptos básicos.

¿Existen realmente las razas?

El concepto de raza, implica que existen ciertos componentes físicos muy visibles (estatura, color de piel, etc.), que estarían asociados a otras características, como el intelecto, la resistencia física, e incluso según los más extremos, a la proclividad a ciertas actitudes, y no a otras. Este concepto, incluso, se ha convertido en una forma de justificar “científicamente” miedos, prejuicios y odios que nada tienen que ver con la ciencia.

El experimento ojos azules/ojos cafe sobre el racismo, de Jane Elliot. The Oprah Winfrey Show/ABC

En fin, lo cierto es que el concepto de raza está equivocado. Un estudio realizado en Brasil el año 2002, demostró que en los seres humanos, los aspectos fenotípicos (o sea su aspecto), no tienen mucho que ver con su aspecto genotípico (o sea, su origen genético). Se encontró que personas con piel negra, podían tener hasta un 48% de genes no africanos, mientras que aquellas con piel blanca, podían tener hasta un 60% de genes africanos. En resumen, se trata de un concepto netamente cultural, y habla de una realidad que está en las cabezas de quienes la creen, por lo que no es algo que exista en verdad, o que se pueda comprobar científicamente.

Una raza, muchas culturas

Por lo tanto, en la actualidad el concepto que se utiliza es el de cultura, etnia o etnicidad, basándose en rasgos culturales, sociales y antropológicos, más que en aspectos biológicos. La ciencia nos dice que hay una sola raza, y esa raza, es la raza humana. Así que de “raza chilena”, ni hablar. ¿Qué resultados arroja el estudio genético de los chilenos? Como mencionábamos al comienzo de esta nota, el proyecto Chile Genómico se dedicó a estudiar el ADN en más de 3 mil chilenos distribuidos a lo largo del país.

Tras analizar toda la información, los investigadores pudieron distinguir que existen genes con al menos tres orígenes claramente definidos: amerindio, europeo y africano. La distribución es muy pareja, oscilando el origen europeo en alrededor de 50%, el origen amerindio en alrededor de 48%, y el africano entre un 2% y un 3% promedio.

Este otro estudio, además indica que al estudiar el ADN mitocondrial, el 84% de las mujeres que dieron origen a la población que actualmente vive en Santiago, tenía origen amerindio. Si revisamos la distribución genética por estrato socioecónomico, también encontramos que es relativamente pareja. El grupo ABC1 tiene un 40% promedio de genes amerindios, el C2 un 44% y el C3, 48%. En tanto, los grupos D y E, un 54%. Por lo tanto, somos un país netamente mestizo, y esta mezcla cruza transversalmente toda nuestra sociedad.

No hay comportamientos que dependan de las supuestas "razas". Y aunque parezca obvio, tenemos que ser conscientes de que aunque esto parece estar bien claro hoy en día, los prejuicios y discriminaciones raciales siguen dándose, especialmente con el aumento de la migración en el mundo. Por esto es necesario recalcar que se trata de un rechazo sin justificación ni base real.

Por razones biológicas y culturales, la diversidad genética es más que deseable, pues por una parte evita los peligros de la endogamia, ya que las poblaciones endogámicas se vuelven menos y menos aptas para la vida, al comenzar a degenerar sus características; y por otra parte, amplía nuestra visión de mundo, enriqueciendo nuestra cultura, y nuestras costumbres y tradiciones. Así que los chilenos no debemos temer a la diversidad, ¡porque ya somos diversos!

Tatitu figuras de pueblos originarios de Chile en mercadobirus.com

Conoce "Tatitu" figuras de pueblos originarios de Chile aquí



Ver artículo completo

Empecemos a reciclar
Empecemos a reciclar

Seamos parte de la solución a la contaminación! Con 4 simples pasos aprende cómo puedes reciclar :)
Ver artículo completo
Un regalo alegrará la navidad, un recuerdo quedará para siempre
Un regalo alegrará la navidad, un recuerdo quedará para siempre

Los invitamos a salir del mall y elegir un #RegaloSinCulpa, uno con B de bueno que pueden encontrar en MercadoBirus.com, la tienda que le hace bien al mundo.
Ver artículo completo
"Mindfulness" una solución real al stress

Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente.
Ver artículo completo

Contágiate