Despacho a todo Chile | Retiro gratis en CasaCo Presidente (Las Condes)

0

Tu carrito está vacío

Las abejas y tu comida: sin ellas no hay alimentos! ¿cuidémoslas?

Las abejas y tu comida: sin ellas no hay alimentos! ¿cuidémoslas?

La polinización de las flores es vital para nuestra alimentación y para la biodiversidad, pero las abejas, unas de las principales encargadas de esta misión, están desapareciendo.

El 75% de los alimentos que consumimos dependen de la polinización. La producción de alimentos a nivel mundial y la biodiversidad terrestre dependen en gran medida de la polinización, un proceso natural que permite que se fecunden las flores y den así frutos y semillas.

Las abejas, y otros insectos como mariposas y abejorros, son unos de los grandes responsables de este proceso y, sin embargo, sus poblaciones están disminuyendo a pasos de gigante. Entre los factores que amenazan a los polinizadores están:

  • La pérdida y deterioro de hábitats.
  • Las prácticas de la agricultura industrializada, como los monocultivos (menor disponibilidad y diversidad de alimento para estos insectos) y el uso de plaguicidas.
  • Parásitos y enfermedades.
  • Especies vegetales y animales invasoras.
  • Los impactos del cambio climático.

Soluciones

Lo más inmediato es prohibir el uso de productos tóxicos en la industria agrícola e incentivar la producción sin éstos: tú como consumidor incides mucho en esto al preferir y exigir a las marcas que producen de forma amigable con las abejas y el planeta!.

Ya sea productos orgánicos, o agroecológicos o que al menos certifiquen que no usan químicos nocivos para las plantas e insectos, como Apícola Del Alba que protege a las abejas y el bosque endémico de Curacaví, o Bee Patagon miel de Ulmo (la miel chilena que protege nuestros bosques nativos), ambos en nuestra tienda.

La agricultura ecológica garantiza una producción sana y sostenible, ya que protege el suelo, el agua y el clima, promueve la biodiversidad, no contamina el medioambiente con agroquímicos ni transgénicos y respeta la salud de las personas.

¿Y qué puedes hacer tú hoy?

National Geographic buscó al experto Ed Spevak del Center for Native Pollinator Conservation del zoológico de St. Louis en Misuri para conocer qué podemos hacer las personas comunes desde casa para ayudar a salvar a las abejas. Esto es lo que recomienda:

  • Elige plantas nativas para tu jardín


Las plantas locales van acorde con el ecosistema circundante; así las abejas son más proclives a mantener un ambiente equilibrado polinizando las áreas con plantas que favorecen al sitio.

  • Intenta que haya flores todo el año

Si tu clima no lo permite es una recomendación fallida, pero si lo hace, asegúrate de que tu jardín tenga flores todo el año. Recuerda que existen abejas que están más activas durante una parte del año, sin embargo, cada temporada suele tener su buen ejército de estas.

  • Salvemos a las reinas

Para cuidar especialmente a las abejas reinas, hay que mantener un jardín floreado sobre todo en primavera con arbustos, flores y árboles. Así, la reina que nace en otoño e hiberna en invierno, podrá iniciar su colonia en primavera.

  • Deja espacios sin composta

Las abejas para descansar suelen hacer hoyos en el suelo, pero si este está lleno de composta es poco probable que puedan hacerlo.

  • Hazles una casa 

Existen algunas disponibles en internet, aunque también puedes hacer una. Si tienes un árbol con un hueco, por ejemplo, entonces ellas podrán posar ahí en su casa provisional.

  • Haz ballas a tus cultivos con flores nativas

Rodea tu cultivos de vegetales y de frutas con flores nativas. De esta manera harás que tus propias siembras estén más polinizadas, y al mismo tiempo darás a las abejas y demás polarizadores un respaldo.

  • Evita los agroquímicos

Usa en su lugar pesticidas naturales como algunas plantas. Un ejemplo es acoplar ajo para las pulgas. O usa fertilizante orgánicos naturales (como los fertilizantes naturales orgánicos Ecofos, que tenemos aquí en MercadoBirus)

*Extractos de Ecoosfera.com y GreenPeace.com



Ver artículo completo

Empecemos a reciclar
Empecemos a reciclar

Seamos parte de la solución a la contaminación! Con 4 simples pasos aprende cómo puedes reciclar :)
Ver artículo completo
Un regalo alegrará la navidad, un recuerdo quedará para siempre
Un regalo alegrará la navidad, un recuerdo quedará para siempre

Los invitamos a salir del mall y elegir un #RegaloSinCulpa, uno con B de bueno que pueden encontrar en MercadoBirus.com, la tienda que le hace bien al mundo.
Ver artículo completo
"Mindfulness" una solución real al stress

Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente.
Ver artículo completo

Contágiate