4 razones científicas por las que debemos caminar más (aunque haga frío)

4 razones científicas por las que debemos caminar más (aunque haga frío)

Caminar es una forma fácil de re-conectarte contigo mismo, con la naturaleza y teniendo muchos beneficios para tí (con una bajísima huella de carbono!). Ahora que se está acabando el invierno ¡te invitamos a caminar más!

Nota original de El Definido

Es que en el frío del invierno, al igual que a los osos, nuestro cuerpo nos llama a “hibernar”, a movernos poco y a dormir mucho. Y vamos, seamos sinceros, la edad también pasa la cuenta y el quedarse en casa viendo películas es cada vez más tentador (incluso en verano).

Cuando pase el frio sal a camina! bueno para tí y el planeta (mercadobirus.com)

Pero si lo pensamos bien, la mayoría trabajamos en oficinas o lugares cerrados, a lo más bajamos a estirar las piernas de vez en cuando (ejem, o a fumar), después nos metemos al metro (otro lugar cerrado), los más mateos van al gimnasio (ídem); y luego partimos a la casa a comer, ver tele y a acostarnos.

¿En qué minuto tenemos contacto con la naturaleza? ¿En qué minuto oxigenamos los pulmones?

Cada día hay más estudios científicos y profesionales de la salud y la psicología que dicen que pasar demasiado tiempo en lugares cerrados perjudica la salud y que el contacto con la naturaleza no sólo es beneficioso, sino esencial para la salud, vida y buen desarrollo de los seres humanos. Y va mucho más allá de quitarte el estrés y ejercitar el cuerpo.

1. Mejora tu humor

Camira mejora el animo! (mercadobirus.com)

Pavel L

 

Un estudio de la Universidad Estatal de California en Long Beach (2006) demostró que entre los factores que mejoraban el humor del grupo de personas estudiadas, estaban las caminatas: a mayor cantidad de pasos, mejor humor. Además, investigadores de la Universidad de Edimburgo aseguran que dar un paseo en áreas verdes puede disminuir el cansancio de nuestro cerebro, lo que nos predispone a un mejor ánimo.

Un estudio de la Universidad de Sao Paulo que evaluó a un grupo de personas con insomnio, y comparó el efecto que tenía el ejercicio moderado como caminar y el ejercicio aeróbico más intenso; concluyó que el ejercicio más moderado fue el que alcanzó mayores beneficios respecto a la calidad de sueño.

 Caminar mejora el insomnio (mercadobirus.com)

Photo by elizabeth lies on Unsplash

2. Facilita la generación de ideas

Según un estudio de la Ross School of Business de la Universidad de Michigan, el movimiento en general y el paseo en particular ayudan a tener mejores ideas y mayor afluencia.

Es decir, romper las limitaciones físicas del espacio empuja a nuestro cerebro a encender la creatividad, y por eso mismo que los discípulos de Aristóteles filosofaban dando largas caminatas, y novelistas como Antonio Machado o R.L. Stevenson y pensadores como Thoreau, también encontraban su inspiración en las caminatas al aire libre.

También les habíamos contado hace ya un tiempo, que por esa razón era muy bueno salir a caminar unos 20 minutos en medio de la jornada laboral, impulsa un mejor estado de ánimo, la creatividad y la concentración.

Otro estudio concluye que las personas inmersas en la naturaleza durante cuatro días -mucho más tiempo que un paseo por el almuerzo en el parque- aumentaron su rendimiento en una prueba creativa de resolución de problemas en un 50%.

3.Combate la depresión

Son varios los estudios científicos que avalan esto. Por ejemplo, un grupo de científicos escoceses señaló que algo tan simple como una caminata tranquila, puede ser un componente importante a la hora de combatir la depresión.

Los autores del estudio indican que el ejercicio es una distracción de las preocupaciones, lo que da una sensación de control y libera hormonas del bienestar; y que si bien la depresión debe tratarse con fármacos, el ejercicio y las caminatas pueden ayudar a curar los síntomas leves y también a prevenirla.

Por otro lado, un análisis de 10 estudios sobre el llamado "ejercicio verde" arrojó que cada ambiente verde mejoró la autoestima y el estado de ánimo de las personas; y que aquellas con depresión u otras enfermedades mentales tuvieron una de las mayores mejoras en la autoestima. Los efectos positivos aumentaban aún más con la presencia de agua.

4. Refuerza tu sistema inmune

Una investigación del año 2010 señaló que los ambientes forestales tienen efectos beneficiosos sobre la función inmune humana, y que los paseos sirven para combatir males como resfriados y otras infecciones.

Por otro lado, Ming Kuo, investigador de ambiente y comportamiento de la Universidad de Illinois, revisó cientos es estudios que evidencian que pasar tiempo en contacto con la naturaleza nos protege contra una sorprendente gama de enfermedades incluyendo depresión o cáncer, como mencionamos, y también diabetes, obesidad, y muchas más. Luego de analizas esos efectos, Ming Kuo, concluye que la respuesta está en la capacidad de la naturaleza para mejorar el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

Caminar te hace bien

Photo by Joshua Ness on Unsplash



Ver artículo completo

Empecemos a reciclar
Empecemos a reciclar

Seamos parte de la solución a la contaminación! Con 4 simples pasos aprende cómo puedes reciclar :)
Ver artículo completo
Un regalo alegrará la navidad, un recuerdo quedará para siempre
Un regalo alegrará la navidad, un recuerdo quedará para siempre

Los invitamos a salir del mall y elegir un #RegaloSinCulpa, uno con B de bueno que pueden encontrar en MercadoBirus.com, la tienda que le hace bien al mundo.
Ver artículo completo
"Mindfulness" una solución real al stress

Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente.
Ver artículo completo

Contágiate