Despacho a todo Chile | Retiro gratis en CasaCo Presidente (Las Condes)

0

Tu carrito está vacío

3 claves para ayudar a cuidar el planeta

3 claves para ayudar a cuidar el planeta

Muchos somos conscientes del dilema global que enfrentamos como sociedad respecto al cambio climático. Pero es un problema tan “grande” que nos puede angustiar y hacer sentir que no podemos influir en nada. Pero eso no es cierto.

¡sí podemos incidir positivamente, con pequeños cambios!

Pero…¿cómo?

Es una pregunta frecuente de nuestros amigos, y hemos encontrado una respuesta que permite abrir ideas de cambios positivos: Pregúntate todo…o al menos algunas cosas ahora y agrega otras después.

Suena demasiado sencillo y casi tierno, pero es cierto que empezar a cuestionarnos las cosas que hacemos o las decisiones que tomamos, abre la puerta a reflexiones o ideas que no hemos tenido antes.

¿Qué estoy comiendo? ¿de dónde viene? ¿cómo se produce? ¿qué tan bien me hace (a mi o a mis hijos)? ¿cómo obtengo la comida o elementos básicos de mi casa?
¿Cómo limpio mi casa? ¿cómo elijo los productos de decoración o regalos?
¿Cómo me movilizo?¿Hay una forma más eficiente o menos contaminante?
¿Cómo me mantengo saludable?
¿Cómo ahorro…energía, agua? ¿qué pasa con las cosas cuando se me rompen o quiero dejar de usarlas?
¿Dónde hacen mi ropa? ¿quién la hace? ¿cómo la hacen? ¿existe una mejor alternativa: de calidad, precio, materiales?
¿Necesito todo lo que compro?

Hay muchos “procesos” cotidianos que no nos hemos cuestionado, y que pueden permitirnos cambiar hábitos y de una manera sencilla, ser más amigables con el planeta y a la pasada ganar algo más.

Buscar otras fuentes de alimentación

Estamos muy acostumbrados a adquirir nuestros alimentos y otros productos en un solo lugar. Pero hay otra manera que podemos obtener alimentos, apoyando el comercio local, la producción según estaciones y mayor frescura.

Tomemos como caso las verduras o frutos secos. En comercios tradicionales como supermercados o almacenes rápidos, encontrarás la mayoría de las verduras muy envueltas (en plástico en su mayoría), y refrigeradas…lo que hace que pierda su sabor o no sean precisamente frescas (y muchas veces más cara que en otros lugares).

Los frutos secos los encontrarás [casi] siempre “salados” o “tostados” o en mix, donde el 90% son en base a maní…siempre sospecha que tengan tanto sabor agregado. Eso permite esconder lo añejo del producto o la baja calidad. 

Sugerencia:

Si puedes, incorpora una visita semanal a la feria de tu comuna (todas las comunas de Santiago tienen al menos una feria libre) donde podrás acceder no solo a mejores precios, pero mayor variedad y preferir verduras / frutas de la estación. De esta forma incorporas a tu cocina comida fresca y que tiene menor huella de carbono, pues no viene de otro hemisferio, sino solo producción local de acuerdo a la estación. Los frutos secos puedes encontrarlos más frescos, con más variedad y mejores precios en las tostadurías. Ha habido un incremento importante de estos locales en puntos de fácil acceso (cerca de estaciones de metro en Santiago) o en tiendas de barrio.

Quizás no es tan “conveniente” como ir de una sola vez al supermercado…pero les aseguro que vale la pena. Lo puedes incorporar como un panorama o una parada de regreso a casa desde el trabajo.

Comer de manera sana es más importante de lo que nos han dicho: es la principal fuente de salud y podemos evitar enfermarnos y depender de químicos para sentirnos bien (con buena alimentación te olvidas de “multi-vitamínicos” para la energía, o las pastillas para el resfrío, o remedios para jaquecas o malestares menores. Todos los resuelves o evitas con la alimentación – Si quieres saber más te recomiendo el documental “Food Choices” en Netflix).

En grandes tiendas o retail también solemos comprar los productos de limpieza…pero no son precisamente productos “sanos” para humanos y naturaleza. Con la tecnología + marketing, nos han hecho creer que si queremos que un limpiador sea bueno: tiene que ser “poderoso” químicamente y “hacer espuma”. Ambos son falsos. Los agentes limpiadores de muchos productos, que hacen espuma, es solo un elemento estético y para peor…contaminante (sulfatos y 1,4 dioxano) que son tóxicos para humanos y obviamente…contaminan el agua. Sí existen alternativas ecológicas, pero suelen ser más suaves en el efecto. Hay pocas marcas que son ambas: eficientes en la limpieza y ecológicos. Y son escasos en supermercados. Nosotros ofrecemos una línea que cumple con esto.

Famosas RRR

Se habla de implementar las “tres erres de la sustentabilidad”, que son reducir, reutilizar y reciclar. Y en ese orden deberíamos seguirlos. Siempre es mejor elegir productos que tengan envase reciclable, pero mejor aún es poder re-usar algo que ya tenemos o existe, o mejor aún, reducir y no comprar productos que no necesitamos.

¿Cómo elegir un envoltorio reciclable?

Si quieres conocer más, te proponemos ir a comoreciclar.cl, un sitio de triCiclos donde puedes conocer materiales y etiquetado que te ayude a reciclar mejor.

Pero un pequeño orden que seguimos nosotros:

  • Si puedes, elige que sea sin envoltorio (lleva tus compras en tu bolso, cartera o mochila). Es fácil partir evitando las bolsas plásticas, sobretodo en pequeño formato que son difíciles de reutilizar, como las bolsas de farmacias.
  • Si tienes que llevarlo en algo, elige el envoltorio que puedas volver a usar (idealmente de buena calidad como tela) para que realmente lo vuelvas a usar muchas veces. No siempre las bolsas “verdes” del supermercado son la opción, pues se rompen fácilmente y siguen siendo plástico que desechamos.
  • Si necesitas envoltorio desechable, elige lo más “vegetal” posible, como papel, cartón o similares. Estos envoltorios son compostables, es decir, se degradan naturalmente (ideal con poca tinta).
  • Si es necesario que venga en plástico, busca que tenga una marca de reciclable con un número que te indica qué plástico es. Evita el 7, que son plásticos mixtos difíciles de reciclar.
  • Elige envoltorios que sean de un solo material, o de materiales reciclables. Evita a toda costa materiales que estén mezclados, como plástico con stickers (envases de yogur con papel), o plástico con láminas metálicas. Un plástico que no se recicla en Chile es el PVC que es clásico de envoltorio de ampolletas, juguetes o herramientas. Evita este envoltorio a toda costa.

Cómo nos movemos por la ciudad.

Para quienes tienen auto, éste se vuelve una herramienta casi indispensable en la vida diaria, sin embargo hacer el ejercicio de usarlo lo menos posible, tiene varias ventajas:

  1. Te ahorras el mal rato del taco, manejando tú.
  2. Ahorras en estacionamiento, tag y bencina
  3. Bajas la contaminación de un auto menos
  4. Quemas más calorías…o incorporas más movimiento en tu día :)

Pero…¿y qué alternativas hay?

Si puedes, elige caminar o bicicleta. Si bien en otoño-invierno eso suena como un sufrimiento, verás que en menos de 5 min caminando ya el frío no es tanto y te sentirás muy energizado al llegar. Demás está decir el beneficio para tu cuerpo y bienestar al moverte!

Muchas veces creemos que la distancia es mucha para caminar, pero con el aumento de autos y tráfico, en ciertas distancias, te demorarás lo mismo, en serio! Sin tener además que buscar por estacionamiento.

Si además incorporas la bici en algunos tramos, llegarás aún más rápido y con mayor energía, además puedes llevar más cosas contigo (en una alforja) sin el peso en la espalda.

Si la bici no es lo tuyo –aún- pero te gustaría, comienza incorporándola de a poco: en los fines de semana como paseo, o para ir a comprar algo urgente que puedas traer contigo, o ir a ver amigos. 

Transporte público. Si bien no funciona como en Alemania o Suiza con una puntualidad excelente, el transporte público si es una buena alternativa, en horarios valle, y especialmente para movilizarte en el eje de la línea 1 (en el centro, o providencia por ejemplo). El metro es un transporte amigable con el planeta por definición: es eléctrico y muy eficiente. Y puedes confiar en los tiempos de movilización, además de no tener que manejar (puedes aprovechar de leer o hablar con tus amigos).

Pronto seguiremos escribiendo más de estos temas.

Si te interesa o tienes ideas, escríbenos en nuestro Facebook o a hola@mercadobirus.com



Ver artículo completo

Empecemos a reciclar
Empecemos a reciclar

Seamos parte de la solución a la contaminación! Con 4 simples pasos aprende cómo puedes reciclar :)
Ver artículo completo
Un regalo alegrará la navidad, un recuerdo quedará para siempre
Un regalo alegrará la navidad, un recuerdo quedará para siempre

Los invitamos a salir del mall y elegir un #RegaloSinCulpa, uno con B de bueno que pueden encontrar en MercadoBirus.com, la tienda que le hace bien al mundo.
Ver artículo completo
"Mindfulness" una solución real al stress

Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente.
Ver artículo completo

Contágiate