Despacho a todo Chile | Retiro gratis en CasaCo Presidente (Las Condes)

0

Tu carrito está vacío

Como Apícola Del Alba cuida el bosque

Como Apícola Del Alba cuida el bosque

Entrevista original de ONG Te Protejo

Apícola del Alba diseña y desarrolla productos de calidad, fórmulas naturales que cuiden la salud de las personas y del medio ambiente. Shampoos y Bálsamos de aromaterapia, sin colorantes y libres de parabenos y de sal, cremas cosméticas y de belleza elaboradas con ingredientes naturales activos y nobles como el Aloe Vera, Jalea Real, Baba de Caracol, Propóleo, Rosa Mosqueta y Salvia.

Conocer el respeto que la marca transmite por la naturaleza, los animales y cada uno de sus trabajadores es sin duda admirable y permite comprender el cuidado que hay detrás de cada uno de sus productos, desde sus insumos hasta su empaque.

 

¿Cómo nace Apícola del Alba?

En el 2004 coincidieron los estudios de biología -de Luz y Leandro-  con el emprendimiento de apicultura de Alejandro Sotomayor, en un bosque nativo familiar en las montañas del valle de Curacaví. El proyecto fue formar una pyme familiar en torno al propóleo y demás productos apícolas, con la decisión de vivir de manera sustentable en torno a este bosque nativo.

Partimos realizando alimentos saludables en base a las colmenas instaladas en el bosque, ubicado en una zona protegida alejada de cultivos agrícolas y libre de químicos y pesticidas. La mantención cuidadosa y amigable de nuestras colmenas incluye la utilización, para nuestros productos, de  la “miel del oso” o excedente de miel, dejando la suficiente reserva de miel para la sana alimentación y desarrollo de las colmenas.

detalle panal Apicola del Alba

A medio andar quisimos contar con productos de cuidado personal y de higiene que fueran naturales y efectivos, así desarrollamos nuestra línea cosmética, con el champú de Propóleo y Miel, siguiendo por las cremas y el Serum botánico, que es nuestro último desarrollo.

Nuestro objetivo fue desarrollar productos que tengan relación con un estilo de vida respetuoso de este ecosistema natural y junto con ello promover el cuidado integral y la recuperación de nuestra salud y equilibrio. En esta búsqueda fuimos descubriendo nuevas plantas y saberes, y así fue creciendo nuestra línea.

 ¿Por qué deciden vivir en el Bosque de Curacaví?

La cercanía y amor por este bosque lo obtuvimos desde nuestra infancia, desde niños estuvimos familiarizados con estos bosques, en donde solíamos pasar los fines de semana contemplando y admirando la diversidad que existen en ellos. Este cariño y conocimiento aprendido cotidianamente fue complementado y potenciado con estudios posteriores y que nos permitieron profundizar científicamente en las virtudes y saberes que fuimos recibiendo desde nuestra infancia.

Apicola Del Alba en mercadobirus.com

¿Cuáles son los valores que como empresa quieren promover?

La flora y la fauna nativa son ocasión y motivo de maravilla, es la expresión más pura de la creatividad de la naturaleza. Rescatarla y exhibirla, y difundir la emoción que nos provoca, es parte de nuestro objetivo toda vez que los conocimientos herbarios ancestrales muestran la estrecha relación entre el hombre y la naturaleza. Hay plantas valiosísimas por sus propiedades bioactivas y llamar la atención sobre ellas cumple la función de acercarnos a la naturaleza,  a quererla y respetarla, además de la función simplemente utilitaria de aprovechar sus beneficios.

Como Apícola del Alba hemos orientado nuestro proyecto en la promoción del desarrollo sustentable, y proteger y hacer sustentable nuestro bosque nativo conlleva el aprovechamiento cuidadoso de las especies más valiosas, que en nuestro caso son el quillay, el boldo, la ortiga y el matico, sin perjuicio de valernos de su riqueza para la producción apícola responsable y cuidadosa.

Trabajadora de Apicola del Alba

¿Cómo es la relación con sus trabajadores?

Mantenemos con nuestras trabajadoras, mujeres de Curacaví, una relación de mucha cercanía, nacida de nuestro crecimiento paulatino. Contamos así con trabajadoras proactivas y nuestros equipos de trabajo, el de producción y el de administración y ventas funcionan con mucha autonomía, mediante reuniones semanales de coordinación, con revisión de  manejo de errores y del programa de trabajo semanal.

¿Por qué sus trabajadores son principalmente mujeres?

Nuestra experiencia desde el inicio fue que las mujeres son extremadamente responsables, cuidadosas y eficientes en las área de la elaboración de productos, de envasado, control de calidad, ventas, en todas las áreas, en realidad.

Esa responsabilidad y compromiso se vieron aumentados con la valoración que Apícola del alba hace de la familia, expresado en un horario flexible que permite a nuestras mujeres – algunas jefas de hogar- cumplir y disfrutar el cuidado de sus hijos.

A la flexibilidad de horario se agrega la facilidad, para las que son jefas de hogar, de contar con un trabajo cerca de sus hogares, no tener que viajar a Santiago. 

¿Qué los diferencia de otras marcas de cosmética natural?

Lo que nos diferencia es nuestra preferencia, a la hora de diseñar y formular nuestros productos, en utilizar materias primas naturales con claras propiedades bioactivas, que estén suficientemente certificadas, en concentraciones adecuadas para que sean efectivas. Esto en base a estudios científicos e información etnobotánica contrastada, con los que avalamos las propiedades y las concentraciones que ocupamos.

En el marco de nuestro respeto y protección de la naturaleza, buscamos los ingredientes que causen el menor impacto posible en el medio ambiente, y evitamos, en lo posible, las cajas y estuches que si bien sirven para destacar y dar importancia a los productos, contribuyen a aumentar la extendida contaminación que sufrimos.

Desde una visión más social, hay que tener presente que con relación a los insumos apícolas -lo que depende del año y de la sanidad de las colmenas,-  evaluamos si se lo adicionamos desde nuestras propias colmenas, sino tenemos una red de apicultores del SAG-INDAP que tienen bosque nativo y con quienes fomentamos buenas prácticas, que también nos proveen esos insumos.

En consecuencia, son estos mismos principios terapéuticos y naturales  los que usamos para formular  y elegir nuestros alimentos, por lo que detrás de nuestros productos hay un relato personal, familiar y de profundo conocimiento y respeto desde la biología.



Ver artículo completo

Empecemos a reciclar
Empecemos a reciclar

Seamos parte de la solución a la contaminación! Con 4 simples pasos aprende cómo puedes reciclar :)
Ver artículo completo
Un regalo alegrará la navidad, un recuerdo quedará para siempre
Un regalo alegrará la navidad, un recuerdo quedará para siempre

Los invitamos a salir del mall y elegir un #RegaloSinCulpa, uno con B de bueno que pueden encontrar en MercadoBirus.com, la tienda que le hace bien al mundo.
Ver artículo completo
"Mindfulness" una solución real al stress

Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente.
Ver artículo completo

Contágiate